martes, 22 de abril de 2014

Colaboradores en el Proyecto de Socialización Rica.

PROYECTO BILINGÜE “EL GRECO” BILINGUAL PROJECT

Profesores dispuestos a colaborar en el Proyecto de Socialización Rica propuesto: Marta G. (profesora de Inglés) y Luis Ángel P. (profesor de Inglés), también hay otros tres profesores interesados pero que aún no han tomado una decisión definitiva. Ninguno de los profesores nombrados arriba está realizando actualmente el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos.
Ambos colaboradores interesados en el proyecto dan clase en centros de la ciudad de Toledo, por lo que replicarán el Proyecto pero dentro de la ciudad y no desde un pueblo cercano como se propone en el original. Las variantes que utilizarán serán las siguientes:
§  Menor número de alumnos en uno de los colegios por ser línea 1. En el otro, se utilizará el mismo planteamiento original.
§  Incremento de las visitas a los diferentes museos de la ciudad que albergan obras de El Greco por la facilidad de acceso al estar en la misma ciudad y no tener que desplazarse.
§  Propuesta de crear un “blog” tipo diario por grupos para recoger ahí los datos aportados por los profesores. Compromiso de hacer un 50%, al menos, de los blogs en inglés.

§  Propuesta de creación de pequeños clips de vídeo (Instagram, YouTube, etc) para publicitar el tema de la siguiente semana y así lograr curiosidad en los alumnos (los clips serán 50% en inglés y 50% en español.)

Socializacion Rica BILINGUAL PROJECT "EL GRECO" PROYECTO BILINGÜE

*PROYECTO DE SOCIALIZACIÓN RICA

BILINGUAL PROJECT -  “EL GRECO” – PROYECTO BILINGÜE

*Este Proyecto está diseñado para los alumnos de toda la Secundaria y estarán implicados los departamentos de Lengua y Literatura, Inglés, Historia y Música.

*Se proponen los siguientes objetivos:
·        Acercar la figura de El Greco a nuestros alumnos.
·        Conocer sus obras más importantes, especialmente las situadas en nuestra provincia de Toledo.
·        Descubrir las características más importantes de su técnica, al analizar de forma sencilla algunas de sus obras (colores, formas, distribución de elementos, etc.).
·        Conocer geográfica y culturalmente los tres países donde vivió “El Greco”: Grecia. Italia y España.
·        Dominar conceptos relacionados con la Música del Renacimiento: instrumentos, tipología,…
·        Comprender toda la información aportada en inglés y ser capaz de utilizarla en intercambios de información de forma oral.

*La temporalización adecuada es de 15 semanas (para desarrollar las 15 unidades propuestas).

* La metodología general propuesta consiste en lo siguiente: partir de los datos suministrados a cada tutor o profesor en las unidades del proyecto (preparadas por el Dpto. de Lengua y Literatura e Inglés) y simplificar o ampliar –según el nivel de los alumnos- la información. Cada profesor es libre de introducir, si le parece oportuno, las actividades motivacionales que quiera para lograr que sus alumnos avancen en los objetivos propuestos. No se deberían dedicar más de 15 o 20 minutos semanales a este proyecto.

*Recursos materiales y humanos: cada tutor tendrá mensualmente las 4 ó 5 unidades correspondientes (en formato papel y en formato PDF) y solamente ellos serán los que decidan quién llevará a cabo el proyecto en su curso y si lo hará en español o en inglés (se pueden alternar ambos idiomas, si así se considera oportuno).

* Se proponen algunas actividades “tipo”:

•      Realización grupal de una biografía ilustrada –tipo cómic- donde se repasarán los momentos más importantes de la vida de este personaje histórico.
•      Análisis por grupos, de algunas obras importantes indicando época, técnica, influencia, explicación de la distribución espacial de los elementos…
•      Colocación geográfica de los países y ciudades donde vivió El Greco, relacionándolo con su biografía y destacar algunos monumentos importantes de cada país.
•      Llevar a la vida cuadros famosos del autor mediante la caracterización de los alumnos y la recreación de ambientes y escenarios dentro de las posibilidades del colegio. Exposición fotográfica posterior.

MOVIMIENTO DENTRO DEL AULA CENTRADO EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA ESTE PROYECTO

Las vías para enriquecer el proceso de socialización en la realización de este proyecto, se concretan en tres movimientos:

a)     Movimiento dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo.
Los alumnos, organizados en grupos, interpretan la información aportada por el profesor en español o inglés con el objetivo designado a tal efecto.

b)     Movimiento hacia fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento.
Visita a museos o iglesias donde se puedan encontrar las obras de El Greco trabajadas en clase para reinterpretar los datos vistos. Trabajo en grupos de recogida de información e interpretación de la misma.

c)     Movimiento hacia dentro del aula para constituir "comunidad de aprendizaje" a partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.
Actores y cuentacuentos recrean la época de El Greco en el aula, exponiendo los conceptos definidos en el proyecto.


Fotógrafos profesionales realizan fotografías de los trabajos realizados en grupo para su difusión y análisis posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario