Colaboradores en el
Proyecto de Socialización Rica.
PROYECTO
BILINGÜE “EL GRECO” BILINGUAL PROJECT
Profesores dispuestos
a colaborar en el Proyecto de Socialización Rica propuesto: Marta G. (profesora
de Inglés) y Luis Ángel P. (profesor de Inglés), también hay otros tres
profesores interesados pero que aún no han tomado una decisión definitiva.
Ninguno de los profesores nombrados arriba está realizando actualmente el curso
de Aprendizaje Basado en Proyectos.
Ambos colaboradores
interesados en el proyecto dan clase en centros de la ciudad de Toledo, por lo
que replicarán el Proyecto pero dentro de la ciudad y no desde un pueblo
cercano como se propone en el original. Las variantes que utilizarán serán las
siguientes:
§ Menor
número de alumnos en uno de los colegios por ser línea 1. En el otro, se
utilizará el mismo planteamiento original.
§ Incremento
de las visitas a los diferentes museos de la ciudad que albergan obras de El
Greco por la facilidad de acceso al estar en la misma ciudad y no tener que
desplazarse.
§ Propuesta
de crear un “blog” tipo diario por grupos para recoger ahí los datos aportados
por los profesores. Compromiso de hacer un 50%, al menos, de los blogs en
inglés.
§ Propuesta
de creación de pequeños clips de vídeo (Instagram, YouTube, etc) para
publicitar el tema de la siguiente semana y así lograr curiosidad en los
alumnos (los clips serán 50% en inglés y 50% en español.)
*PROYECTO DE SOCIALIZACIÓN RICA
BILINGUAL PROJECT -
“EL GRECO” – PROYECTO BILINGÜE
*Este Proyecto está diseñado para los alumnos de toda la
Secundaria y estarán implicados los departamentos de Lengua y Literatura,
Inglés, Historia y Música.
*Se proponen los siguientes objetivos:
·
Acercar la
figura de El Greco a nuestros alumnos.
·
Conocer sus
obras más importantes, especialmente las situadas en nuestra provincia de
Toledo.
·
Descubrir las
características más importantes de su técnica, al analizar de forma sencilla
algunas de sus obras (colores, formas, distribución de elementos, etc.).
·
Conocer
geográfica y culturalmente los tres países donde vivió “El Greco”: Grecia.
Italia y España.
·
Dominar
conceptos relacionados con la Música del Renacimiento: instrumentos,
tipología,…
·
Comprender
toda la información aportada en inglés y ser capaz de utilizarla en
intercambios de información de forma oral.
*La temporalización adecuada es de 15 semanas (para
desarrollar las 15 unidades propuestas).
* La metodología general propuesta consiste en lo siguiente:
partir de los datos suministrados a cada tutor o profesor en las unidades del
proyecto (preparadas por el Dpto. de Lengua y Literatura e Inglés) y
simplificar o ampliar –según el nivel de los alumnos- la información. Cada
profesor es libre de introducir, si le parece oportuno, las actividades
motivacionales que quiera para lograr que sus alumnos avancen en los objetivos
propuestos. No se deberían dedicar más de 15 o 20 minutos semanales a este
proyecto.
*Recursos materiales y humanos: cada tutor tendrá
mensualmente las 4 ó 5 unidades correspondientes (en formato papel y en formato
PDF) y solamente ellos serán los que decidan quién llevará a cabo el proyecto
en su curso y si lo hará en español o en inglés (se pueden alternar ambos
idiomas, si así se considera oportuno).
* Se proponen algunas actividades “tipo”:
• Realización
grupal de una biografía ilustrada –tipo cómic- donde se repasarán los momentos
más importantes de la vida de este personaje histórico.
• Análisis por
grupos, de algunas obras importantes indicando época, técnica, influencia,
explicación de la distribución espacial de los elementos…
• Colocación
geográfica de los países y ciudades donde vivió El Greco, relacionándolo con su
biografía y destacar algunos monumentos importantes de cada país.
• Llevar a la vida
cuadros famosos del autor mediante la caracterización de los alumnos y la
recreación de ambientes y escenarios dentro de las posibilidades del colegio.
Exposición fotográfica posterior.
MOVIMIENTO DENTRO DEL AULA CENTRADO EN EL APRENDIZAJE
COOPERATIVO PARA ESTE PROYECTO
Las vías para enriquecer el proceso de socialización en la
realización de este proyecto, se concretan en tres movimientos:
a) Movimiento dentro
del aula centrado en el aprendizaje cooperativo.
Los alumnos, organizados en grupos, interpretan la información
aportada por el profesor en español o inglés con el objetivo designado a tal
efecto.
b) Movimiento hacia
fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación,
aprendizaje-servicio o emprendimiento.
Visita a museos o iglesias donde se puedan encontrar las
obras de El Greco trabajadas en clase para reinterpretar los datos vistos.
Trabajo en grupos de recogida de información e interpretación de la misma.
c) Movimiento hacia
dentro del aula para constituir "comunidad de aprendizaje" a partir
de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.
Actores y cuentacuentos recrean la época de El Greco en el
aula, exponiendo los conceptos definidos en el proyecto.
Fotógrafos profesionales realizan fotografías de los trabajos
realizados en grupo para su difusión y análisis posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario