miércoles, 2 de abril de 2014

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y LA INSTRUCCIÓN DIRECTA

Tomando como punto de partida una serie de supuestos que daremos como ciertos (aprendizaje basado en proyectos como un forma de aprender activa y la instrucción directa como una forma pasiva y repetitiva de enseñanza), se pueden defender una serie de aspectos a favor de la Enseñanza Basada en Proyectos que pasamos a detallar:
TEMAS MOTIVADORES Y CERCANOS A SUS GUSTOS: el mundo real que les rodea, es altamente sugerente para trabajar, su tecnología, sus costumbres, información actual, capacidad de elección y enfoque, etc. son difíciles oponentes para la pobre instrucción directa basada en el enfoque tradicional de la enseñanza. Las experiencias concretas se trabajan con procesos mentales de alto rango que benefician el proceso creativo del alumno.
TRABAJO EN EQUIPO: frente al inmovilismo de la escuela actual (altamente injusto para determinados tipos de alumnos), encontramos el trabajo cooperativo y en grupo heterogéneo en el que todos están implicados en encontrar un beneficio común y nadie puede o debe “esconderse” porque se siente parte de ese proyecto: todos somos buenos para algo, entre todos descubriremos la verdadera utilidad de cada uno de los componentes. La implicación de los alumnos es doble porque, a su trabajo individual e intelectual, hay que sumar el planificador y analítico del grupo.
MAYOR CONTROL DE LOS RESULTADOS: el Aprendizaje Basado en Proyectos desarrolla informes multimedia y presentaciones a la comunidad, en vez de los consabidos exámenes y preguntas orales en clase. Los alumnos controlan más y mejor lo que saben y cómo deben exponerlo para demostrar la adquisición de los objetivos del proyecto. Frente a esto, la instrucción directa aporta una mayor confianza y fiabilidad en los resultados de sus pruebas de evaluación; el Aprendizaje Basado en Proyectos se basa más en destrezas que en conocimientos plenamente evaluables.
MAYOR ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: el tipo de aprendizaje cognitivo de estos proyectos favorece el desarrollo de capacidades de todo tipo de alumnado, desde el más desfavorecido (pero con claras aptitudes) hasta el más dotado. No hay que basar el éxito del proyecto –como defiende la instrucción directa- en la acumulación de conocimientos sino en la aplicación de los mismos, un enfoque constructivista que beneficia la diversidad y favorece la autoconfianza, la independencia y la comprensión lógica de los problemas planteados con la ventaja que esto supone para problemas semejantes futuros.
APRENDIZAJE INTEGRAL: el Aprendizaje Basado en Proyectos defiende un aprendizaje integral, lejos del fragmentado de la instrucción directa basada en disciplinas independientes y, además, la autoevaluación incide directamente en la percepción del alumno sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como conclusión, queda demostrado que el Aprendizaje Basado en Proyectos aporta una visión más dinámica, moderna, lúdica y creativa del proceso educativo, mucho más cercana a nuestros alumnos que la instrucción directa tradicional e inmovilista.

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