martes, 29 de abril de 2014

BILINGUAL PROJECT – EL GRECO – PROYECTO BILINGÜE


El Departamento de Inglés y de Lengua y Literatura  lanza una propuesta de trabajo conjunto en el que el español y el inglés convivan para motivar a nuestros alumnos a aprender muchos aspectos destacables de este genio y de la época en la que vivió.
  •  La temporalización propuesta para este proyecto bilingüe es de 15 semanas, el proyecto está dividido en 15 unidades.
  •  La metodología general propuesta consiste en lo siguiente: partir de los datos suministrados a cada tutor o profesor en las unidades del proyecto (preparadas por el Dpto. de Lengua y Literatura e Inglés) y simplificar o ampliar –según el nivel de los alumnos- la información. Cada profesor es libre de introducir, si le parece oportuno, las actividades motivacionales que quiera para lograr que sus alumnos avancen en los objetivos propuestos. No se deberían dedicar más de 15 o 20 minutos semanales a este proyecto y deben ser los tutores los que decidan quién llevará a cabo el proyecto en su curso y si lo hará en español o en inglés (se pueden alternar ambos idiomas, si así se considera oportuno).
  • Se proponen los siguientes objetivos para todos nuestros alumnos de Secundaria en relación con el currículo de las áreas de Lengua y Literatura, Inglés y Geografía e Historia.
  1. Acercar la figura de El Greco a nuestros alumnos.
  2.  Conocer sus obras más importantes, especialmente las situadas en nuestra provincia de Toledo.
  3.  Descubrir las características más importantes de su técnica, al analizar de forma sencilla algunas de sus obras (colores, formas, distribución de elementos, etc.).
  4. Conocer geográfica y culturalmente los tres países donde vivió “El Greco”: Grecia. Italia y España.
  5. Dominar conceptos relacionados con la Música en el Renacimiento: instrumentos, tipología, etc.
  6. Comprender toda la información aportada en inglés y ser capaz de utilizarla en intercambios de información de forma oral.
  • Recursos materiales y humanos: cada tutor tendrá mensualmente las 4 ó 5 unidades correspondientes (en formato papel y en formato PDF) y solamente ellos serán los que decidan quién llevará a cabo el proyecto en su curso y si lo hará en español o en inglés (se pueden alternar ambos idiomas, si así se considera oportuno).

  • Se proponen algunas actividades “tipo” detallando los artefactos creados y las herramientas a utilizar:
  1. Realización grupal de una biografía ilustrada –tipo cómic- donde se repasarán los momentos más importantes de la vida de este personaje histórico, creando dibujos para escanear (artefacto) y presentar mediante VIDEOSCRIBE (herramienta).
  2. Análisis por grupos, de algunas obras importantes indicando época, técnica, influencia, explicación de la distribución espacial de los elementos mediante imágenes (artefacto) conseguidas con Instagram y Picasa (herramientas).
  3. Colocación geográfica de los países y ciudades donde vivió El Greco, relacionándolo con su biografía y destacar algunos monumentos importantes de cada país, viendo imágenes y vídeos de ellos (artefacto) conseguidas a través de YouTube (herramienta) y localización de dichos países mediante Google Maps (herramienta).
  4. Llevar a la vida cuadros famosos del autor mediante la caracterización de los alumnos y la recreación de ambientes y escenarios dentro de las posibilidades del colegio, disfrazando a los alumnos de forma real o virtual posterior (artefacto). Exposición fotográfica posterior realizada con PhotoScape, etc.

MOVIMIENTO DENTRO DEL AULA CENTRADO EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA ESTE PROYECTO

Las vías para enriquecer el proceso de socialización en la realización de este proyecto, se concretan en tres movimientos:

a)     Movimiento dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo.
Los alumnos, organizados en grupos, interpretan la información aportada por el profesor en español o inglés con el objetivo designado a tal efecto.

b)     Movimiento hacia fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento.
Visita a museos o iglesias donde se puedan encontrar las obras de El Greco trabajadas en clase para reinterpretar los datos vistos. Trabajo en grupos de recogida de información e interpretación de la misma.

c)     Movimiento hacia dentro del aula para constituir "comunidad de aprendizaje" a partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.
Actores y cuentacuentos recrean la época de El Greco en el aula, exponiendo los conceptos definidos en el proyecto.

Fotógrafos profesionales realizan fotografías de los trabajos realizados en grupo para su difusión y análisis posterior.

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